Game of Death

De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.

De la serie cine para todos:

Juego de muerte
The Game Of Death.jpg

Portada de la película
Director Bruce Lee
Productor Raymond Chow
Actores Bruce Lee, Kareem Abdul-Jabbar
País Bandera de Hong Kong.svg Hong Kong
Año ¿?
Presupuesto ¿?
Secuelas Múltiples


Juego de la Muerte, también mal traducida y/o conocida como Juego con la Muerte, Huevo de la Muerte o Estrella de la Muerte, fue la última película de Bruce Lee. En realidad no iba a ser la última porque empezó a rodarla antes que a Enter the Dragon, pero como los peces gordos de Gringolandia le ofrecieron hacer esa película Bruce pospuso el rodaje de su propio proyecto porque un film hecho a todo lujo con el estilo del cine de Hollywood deja muchos mas billetes verdes que un film de cine independiente.

Sin embargo Bruce murió sin haber completado Game of Death y años después Raymond Chow ya aburguesado decide hacer leña del árbol caído y facturar millones con la nueva película de Bruce Lee que fue acabada a pesar de que Bruce tenía la enorme desventaja de estar muerto. Chow utilizó los pocos metrajes que Bruce había logrado terminar de rodar para el film antes de dejarlo en stand by, y con eso y algunos truquetes de la Golden Harvest acabaron la película de forma tal que se cagaron fenomenalmente en el argumento original de Bruce, y el resultado fue desastroso.

Argumento original

La idea original de Bruce para el film trataba sobre un fulano de tal al que llamaría Hai Tien, que se encontraría encerrado en una pagoda de cinco pisos junto a sus fieles lacayos James Tien y Chieh Yuan, siendo que la puerta de entrada está bloqueada y la única forma de salir es dar con el capomafia de las tríadas sectarias del Falung Gong, que es un chino capitalista que tiene sus oficinas en el último piso superior de la jodida pagoda confucianista. La cosa va de que Hai Tien debe remontar piso a piso combatiendo matones de la mafia y darle ostias a todos los gorilas de la secta para poder llegar al último piso donde lo espera el líder.

En la base de la pagoda los tres protas se masturban luchan contra 10 peleadores, obviamente todos cinturones negros en las artes marciales y con actitud de maloso que te cagas, mientras que ya encaminada la cosa se encontrarían con un oponente diferente en cada piso de la pagoda, donde obviamente cada uno de los nuevos matones esos sería más desafiante que el anterior.

Ya subiendo los pisos los lacayos de Hai-Tien son fácilmente vencidos (por no decir que los dejan culo pa' rriba de la impresionante zurra que le surten y le rajan todo lo que se llama cara), y entonces el personaje interpretado por Bruce debe encarar a los siguientes artistas marciales retadores en un combate uno a uno.

Como vemos, la trama es muy simple y superobvia. Esa historia era tan lineal que a Raymond Chow no le gustó y decidió cagarse en el concepto original. En realidad Bruce había pensado un argumento de puta madre, pero como nunca estudió para ser guionista de cine profesional no sabía como carajo hacer un guión para que sus brillantes ideas cobraran vida en un libreto, y por eso lo más parecido a un guión que Bruce dejó para el film era una mierda de notepad con apuntes y mamarrachos de apenas 12 páginas. Por eso Raymond Chow decidió usar esas doce hojas del bloc de notas para limpiarse bien el culo y en cuanto al film, hizo de él lo que se le dio la regalada gana.

Como Chow es mas Ed Boon & John Tobias, que tomaron el concepto de chinitos encerrados en una torre donde suben cada piso para darle ostias a cada nuevo retador hasta llegar a la azotea y batirse en el duelo final contra el capomafia y jefe de todos los otros. Esa idea la usaron para crear un videojuego de lucha super sangriento que saltó a la fama luego de ser censurado: el afamado, galardonado y criticado Mortal Kombat, donde Boon & Tobias cambiaron la pagoda por una montaña espeluznante en una isla desconocida, y en vez de haber un capomafia como malo maloso pusieron a un emperador genocida al estilo de Chin Shi Huang Di, pero básicamente se trata de la misma mierda del chino taoísta sin camisa que sube piso a piso apaleando matones, gorilas y otros monstruos hasta dar con el jefe de los malos en el piso final y tras ganarle se termina el puto juego basado en el guión de la puta película ésta...

En fin, volviendo a la trama de la película... ¡momento!, ¿cuál trama si el guion era una mierda inconclusa y lo vendieron a Boon-Tobias/Noob-Saibot? Exacto, así que ahora Raymond Chow tenía el camino libre para hacer la mierda que quisiera y arruinar el proyecto original de Bruce.

En realidad la idea de Bruce no era tan chafa porque iba a ser una especie de thriller psicológico sumamente oscurantista y estresante a modo de película de terror llena de suspenso donde los tres chinitos estarían solos en la oscuridad de la tenebrosa pagoda confucianista donde las golpizas y masacres propinados por los matones estarían a la orden del día y todo sin que ellos conocieran el porqué de la situación, hasta que Bruce diera con el mandamás del Falun-Gong en el 5to piso y allí se revelaría la complicada y retorcida motivación que condujo a estos mafiosos sectarios a secuestrar a sus 3 víctimas y a obligarlas a enfrentar ese juego macabro con la muerte donde la sangre correría en demasía.

O sea, la peli iba a ser una especie de Saw pero con peleítas de kung-fu, pero como el libreto de Bruce Lee fue vendido a los occidentales, aparentemente cayó en manos de los productores de Hollywood que se hicieron ricos plagiando argumentos ideados por Bruce Lee, quienes tomaron el guión y el título de Juego de la Muerte y lo modificaron para crear el exitoso film El Juego del Miedo, donde quitaron todo lo referente a las artes marciales y cosas orientales para ocultar la evidencia del plagio. Obviamente al villano de la película lo cambiaron y así al líder de la secta Falun Gong lo sustituyeron por el genio psicótico Jigsaw, y la saga tuvo tal éxito que ya van 6 secuelas y contando, y Bruce Lee y los herederos de su familia no vieron ni un centavo de eso porque no cobraron regalías.

Bueno, ¿entonces se hizo la película o no? Sí, pero fue una cagada y por eso me pareció mas interesante hablar del trasfondo de todo lo sucedido...

...pero si quieres ahí te va: Raymond Chow usó las pocas escenas que Bruce llegó a rodar, pero como la película contaría con muchos combates y tan solo se rodaron tres, Chow necesitó ayuda para terminarla.

Argumento final

La nueva versión de Raymond Chow usó porciones del metraje original incluido en un nuevo argumento: ahora el personaje principal es un tal Billy Lo cuya ocupación es... ¿adivinen? Un astro del cine de acción y experto artista marcial con películas exitosas y taquilleras. Sí, tal como oyes, fueron "taaan" originales que decidieron "crear" un personaje nuevo que de todos modos sería interpretado por Bruce Lee mediante el uso de lo ya filmado, pero al nuevo personaje le dieron el rol de actor de películas de kung-fu, justo lo que Bruce era, lo que demuestra que Raymond Chow y sus chicos de la Golden Harvest son aún mas chafa que Bruce a la hora de escribir libretos.

La cosa es que el tal Billy Lo (notese la originalidad del nombre con respecto a Bruce Lee) es acosado sexualmente por la tríada de los Tong para que trabaje para ellos como su matón personal (extrayendo así parte de la biografía de Bruce para usarla en el libreto). Tras la negativa de Lo, los mafiosos deciden ponerse a llorar como maricas deshacerse de él y entonces empieza una guerra sangrienta entre la Federación de Comercio la mafia china y la Antigua República Billy Lo.

Luego de unas cuantas escenas donde Billy Lo reparte ostias como panes y pone a sus amigos a hacer cameos, lanzando a la fama a Kareem Abdul-Jabbar, Dan Inosanto y Sammo Hung. Suceden mas acontecimientos en pleno desarrollo donde resulta que la mafia china del clan Tong busca a Billy y ejecuta un atentando contra su vida.

La épica escena de lucha entre Bruce Lee y Kareem Abdul-Jabbar, donde Bruce deja en claro que siempre está a la altura de las circunstancias y que por mas que sus adversarios parezcan mas poderosos que él, en realidad ellos no le llegan ni a los talones.

Tal como oyes, matan al prota del film mas o menos justo cuando la película se ponía interesante, y el colmo de los colmos es que Raymond Chow usó imágenes reales de la filmación del funeral de Bruce Lee para la aparente muerte del tal Billy Lo. O sea que Chow no tiene escrúpulos y con tal de hacer leña del árbol caído usó la imagen del propio Bruce ya muerto para que los amarillistas sedientos de morbo vayan a ver la película y le dejen unos cuantos billetes en el banco a esos aburguesados inescrupulosos de la Golden Harvest.

Chow cambió el guión para alimentar el mito de que Bruce seguía vivo haciendo que el personaje de Billy Lo en realidad no moría, sino que había fingido su muerte para escapar de los mafiosos pero sobrevivió para planear su revancha contra el jefe de las tríadas, un tal Dr. Lang, y sus demás aliados y lacayos.

También en el film Chow hace ver que el mundo queda conmocionado por la sorpresiva muerte del famoso Billy Lo, copiando así otra vez un hecho real sobre la muerte de Bruce Lee, cuando todos los chinitos lloraban en las calles tras su deceso y decenas de colegialas chinas se suicidaron al enterarse que Bruce Lee nunca mas iba a regresar y por lo tanto ellas no iban a perder la virginidad con él como tanto habían fantaseado.

Esta versión superchafa solo usa 11 minutos y 7 segundos de rodaje del original Juego de la Muerte, por eso el rol de Billy Lo fue compartido y Raymond Chow tuvo que poner a varios dobles parecidos a Bruce para que interpreten su papel en todas las escenas que no había llegado a rodar. Para hacerlo mas creíble usaron mascaras de Bruce Lee tomadas de un molde hecho en base a su cuerpo momificado y cambiaron el argumento del film para que los dobles puedan aparecer siempre disfrazados, usualmente con barbas y bigotes postizos, así como grandes y oscuros anteojos de sol, con la excusa de que el personaje de Billy Lo se disfrazaba para ocultarse de la mafia.

Muchas escenas, incluyendo las de lucha, mostraron breves tomas cercanas de metraje del verdadero Bruce Lee de sus películas anteriores incluso algunas sacadas de Enter the Dragon, a menudo solo mostrándose un segundo o dos.

Debido a esto, la versión de Game of Death de 1978 no fue bien recibida por muchos fans, quienes muy educadamente abuchearon a Raymond Chow y le dijeron Tu película es una tremenda cagada!!!.

Tiempo después los japoneses montaron otra película, G.O.D, donde mejoraron un poco el desastre anterior, y mas tarde hicieron El Viaje del Guerrero ya incluyendo todas las imágenes con los tres combates completos que Bruce había llegado a rodar, que resultó ser otra película de mierda mejor calidad pero que igualmente no se parecía ni por asomo al libreto original que había escrito Bruce Lee.

Con la moda de usar los 11 minutos de metraje original para hacer cualquier montaje con posibilidades de editar mil películas distintas en base a ellos, los cineastas fanáticos de Bruce realizaron distintas versiones de esta película y por eso dependiendo del país la película tenía unas u otras escenas, por lo que existen como 4 o 5 versiones distintas de Game of Death, y millares de películas independientes de Clase-B donde usan montajes de Bruce Lee para hacer cualquier locura en esos filmes de cuarta.

Para ponerle fin a esa pesadilla Uma Thurman en su impresionante película eastern donde pone cientos de mensajes subliminales en tributo a Bruce Lee, y esa película en su honor y memoria fue la que hoy todos conocemos como Kill Bill.

Accion.png       Cine       Accion.png

Autor(es):

Frikipedia 2005-2016, Licencia GFDL 1.2 - Extraído por FrikiLeaks